miércoles, 14 de diciembre de 2016

TRES CANTOS Y EL AGUA - CAPITULO IV - I


Capitulo IV - I.


Hidrografía, el agua en Tres Cantos


En el capitulo anterior, hemos visto como el fantástico proyecto del “viaje de agua” a Madrid, llevaba aparejado, sin remisión, el paso por los sifones, canalizaciones y acueductos, por las tierras que entonces pertenecían al municipio de Colmenar Viejo y en la actualidad son parte de nuestro municipio de Tres Cantos.
Antes de llegar a Madrid, las aguas del Lozoya llegan a Tres Cantos a través del sifón de El Bodonal, y son tratadas en la ETAP del mismo nombre, por tanto somos los primeros en disfrutar de un agua de superior calidad, antes incluso que Madrid.
Vamos a intentar llevar una secuencia lógica en este trabajo, siguiendo las etapas que se producen en lo que hemos dado en llamar el “ciclo del agua”.

- Los arroyos en Tres Cantos
- Riberas y Puentes sobre estos arroyos
- Transporte del Agua, Sifones, Canales y Acueductos
- Tratamiento y Depuración en Tres Cantos

- Estacion elevadora - La Torre del Agua -



Arroyos en Tres Cantos.
El municipio de Tres Cantos, en su totalidad, está enclavado en la Cuenca del Tajo, en su vertiente norte, y a su vez está dividida en otras dos cuencas menores: la del Manzanares y la del Jarama. 
Cuenca del Tajo
 Dada nuestra situación geografica nos vamos a ocupar mas en profundidad de la que nos afecta mas directamente, esto es y sin descuidar la otra, la del rio Manzanares.


Curso del Rio Manzanares
El rio Manzanares cruza, de norte a sur, una pequeña parte de la zona oeste de nuestro municipio, de norte a sur, y por su margen derecha desembocan los arroyos de Valdeurraca, Navahuerta, Calvache y Navasol; por su izquierda recibe el agua de los arroyos de las Dehesas, Navallar, Navarrosillos, Tejada y Cerro Negro.  
El arroyo más significativo es el de Tejada, que nace en las laderas del Cerro de San Pedro, para incorporarse, ya en El Pardo, al Manzanares por su izquierda. 

Cerro San Pedro
 Cualquiera podría pensar, viendo la ciudad de Tres Cantos, que el paisaje, la vegetación e incluso la flora, son artificiales y existen gracias a los buenos oficios de los jardineros y expertos municipales; nada más lejos de la realidad. 
La ciudad de Tres Cantos está rodeada de arroyos de diversa importancia en función de su caudal. 
Decimos rodeado porque los pequeños arroyos que atravesaban la ciudad han sido canalizados, y aunque siguen siendo tributarios de los arroyos más grandes, no son visibles, por tanto solo quedan los que la circunvalan.
Al oeste del término municipal, lindando con el de Colmenar Viejo, en lo que se denomina Valdeloshielos, está el Arroyo Tejada. 


Vado sobre el Arroyo Tejada
El arroyo Tejada, es un curso de agua de unas cuatro leguas (20 kms), que nace en las laderas del Cerro de San Pedro, mencionado anteriormente, en el término municipal de Colmenar Viejo, es quizá el de mayor caudal de todos los que cruzan por el termino de Tres Cantos, y que a veces resiste incluso los calores del verano, porque aunque en el estío su caudal merma notablemente, algunos años y en pleno agosto, aun queda un hilillo de agua, para deleite de pajarillos y pequeños mamíferos. 
Hasta que alcanza a su hermano mayor, el Rio Manzanares, al arroyo Tejada vierten sus aguas numerosos arroyuelos, y pequeñas torrenteras, y entre todos destaca el Arroyo de los Barrancos. Este arroyo constituye el límite occidental de Tres Cantos en parte de su recorrido.

Por el norte de Tres Cantos, y con su curso corriendo de oeste a este, aparece el arroyo de Valdecarrizo, que una vez ha entrado en Tres Cantos, y al juntarse con los arroyos Tagarral, Bolillero y Fresno, pasa a denominarse arroyo Bodonal
El Arroyo Bodonal atraviesa la cerca de Viñuelas y se une al arroyo de Viñuelas. 

Tres Cantos y sus arroyos.

En el oriente del término municipal de Tres Cantos, y sirviendo de referencia a dicho límite, encontramos el arroyo de la Moraleja, todavía hay quien le llama Moralejo, pero es inexacto, porque ese nombre era el de un poblado hoy desaparecido. 
Este arroyo concluye su curso antes de Viñuelas, bajo un magnifico puente construido a finales del siglo XVIII.
Ambos caudales unidos, el de Bodonal y el de la Moraleja, hacen crecer al arroyo de Viñuelas, todo un señor arroyo, dado que tiene como tributarios, además de los mencionados, a infinidad de arroyuelos, como los de Los Chopos, Labrador, Navarrondan, Los Robles, y pequeñas barranqueras como las de Matute y Casas Salidas.
El arroyo de Viñuelas se abre camino dirección este sureste y atravesando el monte de Viñuelas, y la carretera nacional NI, desemboca en un rio de pleno derecho, el Jarama, cerca del pueblo de Belvis que lleva su nombre.

Riberas y Puentes sobre estos arroyos   

Ciñéndonos a los cauces de tres arroyos, Tejada, Bodonal y Moraleja, en su curso dentro del término municipal de Tres Cantos, debemos comentar su riqueza arbórea y su flora en general, citando entre otros:
· Arbustos con Fruto, a los Majuelos, Endrinos, Zarzamoras y Escaramujos
· Arbustos sin Fruto, Retama de bolas, Retama negra, Jara, Junco
· Arboles, Olmo siberiano, Olmo negro, Sauce negro, Sauce blanco, Fresno, Álamo negro, Álamo temblón, Quejigo, Encina, Coscoja, Piruétano, entre otros. 


También, lamentablemente, tenemos que comentar su estado actual de degradación, pero tenemos constancia de que existen plataformas vecinales y asociaciones como ARBA, con proyectos avanzados, para la recuperación de las riberas de estos arroyos.
En el término municipal de Tres Cantos encontramos varios puentes, de diferente antigüedad, fabricación e importancia, quizá el más famoso sea el de la Marmota sobre el rio Manzanares, pero no menos importantes son los situados sobre el arroyo Bodonal y sobre el de la Moraleja.
Curiosamente estos tres puentes de los que vamos a hablar, son compartidos, el de La Marmota, con Colmenar Viejo y los de El Bodonal y La Moraleja con la propiedad del Monte de Viñuelas.
Puente de la Moraleja, construido a finales del siglo XVIII, de igual construcción y tipología que el del Bodonal y otro más que salva el arroyo de los Caños de la Parrilla, en Colmenar Viejo, llamados los “trillizos”. 

Puente sobre el Arroyo Moraleja
Este puente, como decimos, es contemporáneo del de la Marmota levantados con motivo de la construcción de las tapias de Viñuelas y El Pardo.

Construido con granito, igual que su sillería, muy elaborada especialmente en los tajamares, rematados con gallones y línea de imposta a la altura del tablero, consta de cinco arcos rebajados con dovelaje de granito. 

Tajamar en los puentes Trillizos

Aun se aprecian los alveolos donde se alojaban las rejas que impedían el paso del ganado. 
En la mitad de sus tableros se establece la divisoria entre Tres Cantos y el Monte de Viñuelas, pero esa divisoria que debería ser meramente enunciativa sobre plano, se ha convertido en algun momento en una apropiacion indebida, actualmente existe un litigio entre las diferentes administraciones (la foto es suficientemente explicativa).
 
Puente del Bodonal dividido indebidamente por la tapia de Viñuelas.

Cuentan con buenos pretiles con rebajes para desagüe, y bolas de granito en sus entradas a modo decorativo. 
La época de construcción la estimamos en 1.756, donde en los Archivos de Palacio, encontramos las primeras referencias.
Damos a continuación las medidas en pies y su equivalente en metros, de los puentes de El Bodonal y La Moraleja, según la documentación encontrada. 



Elementos
Pies
Metros
Ancho tablero
40
11,24
Ancho pilas
4
1,124
Distancia entre ejes pilas
13
3,653
Distancia libre entre pilas
9
2,529
Altura pila
9
2,529
Rebaje de arcos ½ vara
1 1/2
0,421


Puente de Bodonal, construido más o menos en la misma época y de construcción muy similar al del arroyo de la Moraleja, todo lo expresado anteriormente para aquel, es de aplicación en este puente.


Puente sobre el arroyo Bodonal


Puente de la Marmota, se tiene poca documentación de este puente, se estima que su construcción fue mas o menos, contemporanea de los dos anteriores, y que se construyó con motivo del levantamiento de la tapia de El Pardo.
Sobre el puente pasa una vía pecuaria y además es de destacar, que a la salida del puente, se encuentra una portilla de entrada al Monte de El Pardo, normalmente cerrada por motivos de “seguridad”, y que también este puente está dividido en dos por esa línea imaginaria que divide los términos municipales de Colmenar Viejo y de Tres Cantos. 

Puente de la Marmota

Hace pocos años, en 2.012, se procedió a su rehabilitación, pues estaba muy deteriorado por el paso de ganados, y por aterramientos de todo tipo; la rehabilitación fue complicada porque al confluir varias administraciones municipales como Madrid, Colmenar y Tres Cantos, además de Patrimonio Histórico, La Casa Real, Dirección general de Puentes, etc, su coordinación y burocracia era bastante complicada.

Transporte del agua, Canales, Sifones y Acueductos 

Por el término municipal de Tres Cantos, y por mor de su situacion geográfica discurriendo previamente por el de Colmenar, llegan las cuatro grandes arterias pertenecientes al Canal de Isabel II, que conducen el agua hasta Tres Cantos, y como destino final hasta la sedienta capital del reino. 

Puentes, Canales y otros elementos en Tres Cantos
 Igualmente en nuestro término municipal encontramos diferentes acueductos y sifones construidos por el Canal de Isabel II, para la traída de agua a Madrid. 
De entre todos los sifones, el de mayor importancia e interés para los tricantinos es el de "El Bodonal", que como decimos, es uno de los elementos más importante en “el viaje de agua” desde el rio Lozoya hacia Tres Cantos y Madrid. 
Describimos en primer lugar en que consiste un sifón, y después, y utilizando las sabias y doctas palabras de Fernando Colmenarejo, Arqueólogo del equipo A de Arqueología de Colmenar Viejo, el propio Sifón de El Bodonal. Desde ahora nuestro agradecimiento a Fernando Colmenarejo, siempre dispuesto a ayudar a quien necesite de sus amplios conocimientos, y sobre todo un buen amigo.
Que es un Sifón, 
En la primera acepción mencionada por el diccionario de la Real Academia Española, se refiere al tubo de forma curva o que dispone de codos, que permiten extraer un líquido contenido en un recipiente.
De acuerdo a su diseño, un Sifón permite que el agua contenida en un reservorio, pase por debajo o por encima de algo, para verterla en otro. 
Ya los romanos, utilizaron ampliamente los Sifones en sus obras hidraulicas, principalmente en sus acueductos para salvar los desniveles con que se encontraban en sus construcciones.
Los Sifones, de este modo, aparecen en elementos tan dispares como: obras de ingeniería, electrodomésticos, bebidas e instalaciones hidráulicas. 
Una de las aplicaciones del Sifón, ya comentada es la siguiente: un obstáculo impide el curso de un canal, su cota es más baja que la de éste, y no es posible hacer una interrupción normal haciendo uso de una carretera u otro elemento, lo normal es valerse de un tubo que pase por debajo del obstáculo y que retome la cota del canal cuando el terreno sea adecuado.
La forma de dicho tubo es como la de una "U" y esto sirve para solucionar un gran número de problemas similares. 
El principio que entra en acción en un caso tal, se denomina "principio de los vasos comunicantes". 

Croquis de un Sifon
Cabe señalar que para evitar complicaciones derivadas de una alta presión hidráulica en la base de dicho sifón, es importante utilizar tubos reforzados, con una capacidad suficiente para resistir dicha presion.
Nuestras lavadoras domesticas utilizan este principio del Sifon para su funcionamiento. En este caso, se trata de un Sifón invertido, y tiene aplicación en el momento preciso en que el aparato toma los productos (jabon, suavizante, etc) para aplicarlos en la ropa.
También se llama Sifón al envase que contiene agua carbonatada (también denominada agua carbónica o soda), una bebida de consumo habitual en España hace unos años y tambien en otros muchos países.

En el ámbito de la biología se llama Sifón a la estructura anatómica, que permite que algunos animales como los pulpos, caracoles de agua, calamares, almejas y otros animales, se impulsan gracias a este sistema. 


El Sifon de un Pulpo perfectamente visible.
Hay insectos que también cuentan con sifones que les permiten respirar, actuando de modo similar a un snorkel.
Una vez que hemos conocido lo que es un Sifón, entraremos a mostrar los Canales que atraviesan el término municipal de Tres Cantos, que forman parte del Canal de Isabel II, que son los siguientes y que describiremos en detalle en la segunda parte de este Capitulo IV.

- El Canal Bajo

- El Canal Alto,

- El Canal del Atazar 


- El Canal de Santillana.

1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que escribes,sobre el pueblo donde vives,enriquecedor

    ResponderEliminar