sábado, 24 de diciembre de 2016

TRES CANTOS Y EL AGUA - CAPITULO IV - II



Canales


Por el término municipal de Tres Cantos, conjuntamente con el de Colmenar, discurren las cuatro grandes arterias pertenecientes al Canal de Isabel II, que conducen el agua hasta la sedienta capital del reino, y son:


 
El Canal Bajo,  a partir de la presa del Ponton de la Oliva, de la que hemos hablado en el capitulo anterior, se construyó un Canal cubierto, de unos 70 kilómetros de longitud, con una sección de 2,22 metros de anchura y 1,67 de altura, bajo tierra y en algunos tramos sobre Acueductos (La Sima, Colmenarejo que es el mayor con 119 metros, Mojapan, La Parrilla) y Sifones (Malacuera, Guadalix y El Bodonal), además de los elementos accesorios necesarios, como Respiraderos, Almenaras, Registros, etc. de entre los Sifones destaca el de El Bodonal, en Tres Cantos, del que hablaremos largamente en un punto ulterior. En el límite de Tres Cantos con la tapia de Viñuelas, se localiza un Respiradero, ver foto, y un tramo del canal junto al arroyo Labrador, tributario del arroyo Viñuelas. 

El Canal Alto, En 1.870 se constata la necesidad de aumentar la capacidad de agua embalsada, porque Madrid crece sin mesura y hay que prevenir las frecuentes épocas de estiaje y sequía. Por ello en esta década de 1.870 se construye la presa de El Villar, obra de mayor envergadura que las anteriores presas, y situada aguas arriba de ellas sobre el cauce del rio Lozoya. 

ETAP de Torrelaguna. Inicio del Canal Alto. Se aprecia en la entrada al sifón de San Vicente  y las    
dos almenaras: original y moderna.
Posteriormente en 1.925, se autorizaba la construcción de un nuevo Canal, paralelo al primitivo, el Canal Bajo, con una longitud de 55 Kms, de los cuales 17 iban en túnel de hormigón.
El agua salía del embalse de Torrelaguna y llegaba al depósito de la Plaza de Castilla. Inaugurado en 1.941, éste tiene otra concepción en su construcción, se utiliza el moderno hormigón, en lugar de la tradicional sillería, y otro cambio sustancial respecto de la forma de construcción tradicional, las obras se entierran, se ocultan, para evitar contaminaciones, y atentados, obteniéndose una mayor garantía en la conducción. 
El recorrido del canal discurre, tanto en Colmenar como en Tres Cantos, en gran parte de su recorrido junto a, o bajo la línea del AVE, en un tramo de unos 15 kms, salpicado por numerosos Acueductos, como el de Pocito Pascual, único en nuestro termino municipal. También hay que mencionar a los sifones de El Salobral y La Parrilla.
 
El Canal del Atazar, el crecimiento espectacular de la población de Madrid tras la guerra civil, las necesidades hidrológicas de Madrid se multiplicaron, y ya en la década de 1.950 se iniciaron nuevos proyectos y entre ellos la construcción de una nueva presa, aguas abajo del Lozoya, con una capacidad de 360 millones de metros cúbicos, conducidos a través de un Canal, que discurre durante unos 15 kms entre los términos municipales de Colmenar  Viejo y Tres Cantos, y cuyo trazado iba paralelo al Canal Alto.
Presa del Atazar
 Se construyen numerosos acueductos con fábricas mucho más modernas, de hormigón armado material preferente en aquel tiempo. 
Los enclaves más interesantes son el paso del arroyo Colmenarejo y La Parrilla, punto de cruce y trasvase de ambos canales. 

         El Canal de Santillana, antes de entrar en detalle de éste Canal, debemos forzosamente de hablar previamente del marqués de Santillana, Joaquín de Arteaga, XVII duque del Infantado. El marqués comprendió pronto las necesidades que traería el futuro para Madrid y

Sistema de regulación del nivel de entrada al Canal de Santillana
evidentemente para Colmenar, no podemos olvidar que ellos habían sido los señores de las tierras de Colmenar desde tiempos históricos. El marqués aporto su apreciable fortuna y su esfuerzo personal, con un objetivo determinado desde luego, la obtención de beneficios a medio y largo plazo, y con un propósito doble, la conducción de agua y la producción de electricidad, regulando al tiempo las aguas del voluble Manzanares. 

Exactamente a caballo de los siglos XIX y XX, en el año de 1.900, inicia el proyecto en su primera fase, la construcción de la presa que lleva su nombre y una conducción de 7,5 kms, hasta la central eléctrica de Navallar, lo que posibilitó inaugurar el alumbrado eléctrico en Colmenar en 1.901, y traer el agua potable a sus vecinos en 1.902. 

En 1.908 se finaliza la gran presa, con capacidad de embalsar 45 millones de metros cúbicos, propiedad de Hidráulica Santillana fundada en 1.905, la presa fue posteriormente reformada en 1.971, y que es la que funciona en la actualidad, tiene una altura de 40 metros y una capacidad de 90 hectómetros cúbicos, y con una arquitectura peculiar, porque tiene elementos similares al castillo de Manzanares el Real. 
La conducción parte del embalse y sigue el curso del Manzanares hasta Madrid, ya cerca del término de Tres Cantos, sale un ramal hacia la Marmota, que como hemos mencionado anteriormente, sirve de límite a nuestro término municipal. 
Lo accidentado del terreno obligó a la construcción de dos Sifones, el de Navalmorilla de 400metros, y de La Marmota, de 800 metros.  
El Canal de Isabel II adquirió, primero las acciones de Hidráulica Santillana en 1.965, y en 1.989 completó la compra con la adquisición de su red de distribución de aguas.

       Sifones y Acueductos.
Una vez que hemos conocido los
Sifon del Bodonal en la actualidad.
Canales que atraviesan nuestro termino municipal, vemos la importancia de los Acueductos y Sifones en el transporte del agua y entramos en el tema central que nos ocupa, y al que ya nos hemos referido, el Sifón del Bodonal, y en este punto tomaremos las palabras de Francisco Colmenarejo y las citaremos literalmente.


Aunque algunos párrafos son reiterativos, respecto de algún texto mencionado anteriormente, creo importante citarlas en su totalidad.

“El Sifón del Bodonal, 1.400 metros de longitud, nos transporta hacia una gran historia empapada por la cultura del agua, y ello en un paraje que contiene alguna de las claves que dan sentido a la vida, donde la belleza de la tierra y el aire puro se imbrican con el elemento del agua, dotando a Tres Cantos de paz y filosofía. 



Presa del Ponton de la Oliva (imagen actual)
En lo mas alto de la fotografía el cerro de la Oliva.  
Puede observarse en la foto que la presa esta embalsando agua y que parte escapa por los aliviaderos. No es algo que suceda habitualmente, ya que el rio Lozoya está regulado aguas arriba principalmente por los embalses de El Villar y de El Atazar. Sin embargo, en épocas lluviosas, con inviernos y primaveras muy húmedas, estos embalses sueltan tanta agua que la presa del Pontón puede incluso llegar a rebosar.

Ya hemos expuesto en otras ocasiones que la ciudad nueva de Tres Cantos se levanta en una tierra de viejas y antiguas historias. Una de esas grandes historias se encuentra, precisamente, en el Sifón de El Bodonal, acercándonos a los principios de la ley hidrostática de los vasos comunicantes, a Galileo, a los orígenes de la fotografía y, por supuesto, a la ingeniería del Canal de Isabel II, con sus Almenaras, Puentes, Acueductos, Respiraderos, etc, los tramos del Canal, cubiertos o descubiertos, y por supuesto los Sifones.
Dejemos que el agua nos transporte hacia el siglo XIX para entender que hacen aquí estos tubos, llevados de la lectura extraordinaria de Rosario Martinez Vázquez de Parga, pues nadie como esta ingeniera, ha sabido contar una historia tan magnífica y relatar tan humana y tecnicamente, los orígenes y la evolución del Canal de Isabel II, una obra necesaria para saciar la sed de Madrid. 

Recordemos que entre los condicionantes en la elección de esta ciudad como establecimiento de la Corte, en 1.561, se encontraba la calidad de las aguas con que contaba. 
Así, de los “viajes de agua” medievales, se pasaron a la apertura de otros nuevos, aunque pronto fueron insuficientes ante el continuo aumento de su población.
De entre los viejos proyectos de traídas de aguas hay que destacar el anteproyecto de Rafo y Ribera de 1.848, eligiéndose las aguas del Lozoya, desde el Pontón de la Oliva.
 
El Sifon original de El Bodonal (Charles Clifford).

        El Canal de Isabel II.
Tras varios años con preparativos y discusiones sobre la forma de llevar a cabo este proyecto, será el Gobierno el encargado, con la participación del Ayuntamiento madrileño y algunos particulares, de ponerlo en marcha. Nace así el Canal de Isabel II. (Es muy posible que esta empresa pública sea en la actualidad la más antigua de España). 


Se nombró como director de esta gran obra a Jose García Otero, quien eligió a un buen equipo de ingenieros, destacando entre todos, Lucio del Valle, Juan de Ribera y Eugenio Barrón. Ello requería una inauguración digna del acontecimiento y de la obra a realizar, colocándose la primera piedra de la presa el 11 de agosto de 1.851, el encargado fué el rey consorte, Francisco de Asís, esposo de Isabel II.

Para la mayoria de madrileños, llevar las aguas hasta Madrid, les parecía una tarea harto compleja, de tal manera que se miraba con gran recelo y cierta sorna entre ellos.

Pero como “una imagen vale más que mil palabras”, a alguien se le ocurrió la feliz idea de invitar a un gran fotógrafo para que realizara un amplio reportaje con objeto de sellar las críticas. 



Parece ser que Lucio del Valle conocía estas nuevas tecnologias y aplicaciones, en la obra de Charles Clifford. Así entre 1.857 y 1.858, el inglés realizó ese trabajo, ante la expectación y la colaboración de propios y extraños, es preciso señalar que los retratos de entonces, exigían que los retratados, permanecieran inmóviles hasta e incluso mas de 10 minutos, lo que confiere mas merito, si cabe a su trabajo. 
Por ello, en el sifón de El Bodonal tenemos una hermosa instantánea del pionero de la fotografía española”.
Hay otras instantáneas, también del mismo fotógrafo inglés, en otros lugares de este trabajo.
Continuando con las palabras de Fernando Colmenarejo: “En las obras del Canal había que salvar grandes desniveles, utilizándose para ellos los acueductos o los sifones, más costosos los primeros, alguno de ellos de gran belleza. 


 

Acueducto del Espartal, el primero del canal Bajo

Sifon de Yesos.


El Sifon de Yesos, sustituyó en 1.962 al tramo de obra de la zona yesífera que sufria frecuentes averías. 

Exponemos a continuacion, e íntegramente, el texto de Rosario Martinez Vázquez de Parga, porque sus explicaciones son tan claras, que ilustran suficientemente bien, sobre el alcance de la controversia, los problemas de ingeniería y el ensalzamiento que se hizo de este sifón”.

“En el proyecto del canal de Isabel II se tuvo en cuenta el ahorro que suponía la construcción de un Sifón en lugar de un Acueducto, por lo que se adoptó el primero, siempre que las condiciones lo permitieran. 
La elección del material de los tubos fue un tema que se estudió con detenimiento. 
El Pontón de la Oliva desembalsando agua.

Desechado el tradicional material cerámico vidriado, había dos opciones: el palastro, (chapón de hierro o acero laminado, de diversos espesores), utilizado para la elaboración de placas de anclaje, de tubos, de cartelas metálicas y otras utilidades diversas en el montaje de estructuras, y del que no había experiencia suficiente, y el hierro fundido, sancionado por la práctica. Se optó por este último, recomendando su fabricación en Inglaterra, para una mayor garantía de calidad. 
El Consejo de Administración ignoró esta recomendación con el fin de dar una oportunidad a la fabricación nacional y, desgraciadamente, la realidad dio la razón a la dirección de la obra, ya que el fabricante español no pudo cumplir el contrato y hubo que rescindirlo.
El cuidado con el que se calcularon las dimensiones de los tubos, se realizaron las pruebas de presión (poniendo a punto una maquina ideada para tal fin), y se colocaron en obra, denota el protagonismo que tuvieron los Sifones en el proyecto.  
Lucio del Valle les daba un gran valor constructivo y así lo demostró cuando llegaron los alumnos de la Escuela de Caminos. Era la mejor lección de ingeniería que podían recibir. 

Se ha dicho que el autor de los sifones del Canal fue Melitón Martin, ingeniero de la fábrica del gas, pero en la documentación consultada no ha aparecido rastro alguno de su supuesta intervención. Lo más probable es que Martin fuera contratado por la empresa fabricante de los tubos, que finalmente fue O´shea &Cia., para dirigir las pruebas de carga y colocación de los tubos.

El Sifón de El Bodonal es sin duda uno de los mayores logros de la ingeniería civil española del siglo XIX. Cuando se dice que los ingenieros con sus obras domeñan la naturaleza, se nos viene a la cabeza El Bodonal, que expresa plásticamente la captura y conducción forzosa del agua para llevarla allí donde se precisa….”

Finalizaba Rosario Martinez, diciendo: “después de numerosas calamidades, dimes y diretes, problemas técnicos, protestas de los militares que custodiaban a los presos trabajadores…. Venció la ingeniería y la voluntad de quienes creyeron, desde el primer momento, en esta gran obra publica de ingeniería civil. 

Así, en la tarde del 24 de junio de 1.858, llegaba el agua a la calle Ancha de San Bernardo, en Madrid, en un ambiente festivo y ceremonial presidido por la reina Isabel II. Y es que aun hay motivos más que suficientes para celebrarlo". ¡Felicidades!.

A estas Felicitaciones, tenemos que sumarnos los habitantes de Tres Cantos, aunque la mayoría desconozca que tenemos en nuestra ciudad una joya de la ingeniería civil de tal importancia.



       Tratamiento y Depuración de aguas.

En Tres Cantos, tenemos dos instalaciones dedicadas a estos menesteres:

- ETAP de El Bodonal

- EDAR de Valdecarrizo


La ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de El Bodonal, está situada en el Canal Bajo, junto a la Almenara de salida del Sifón de El Bodonal, que salva la depresión del arroyo de Viñuelas. 



Vista aérea del ETAP de El Bodonal.
Intentaremos a continuación, hacer una breve descripción de las características técnicas y de la explotación de esta ETAP, a fin de conozcamos aunque sea de forma superficial su funcionamiento.

Características técnicas:

- La capacidad de tratamiento es de 4 m3 /sg.
- Finalizó su construcción en 1.969
- En julio de 1.969, comenzó a tratar agua, habiendo sido remodelada y automatizada en 1.994.
- Las aguas que se tratan en la Estación, proceden de:
        o Aguas del rio Lozoya, reguladas en el embalse de El

           Villar,
        o Del Alto Jarama a través del embalse de El Vado,

           conducidas en ambos casos al Deposito Superior de
           Torrelaguna, y de aquí pasan al Deposito Inferior y al
           Canal Bajo.
        o Se pueden tratar igualmente, aguas del rio Guadalix, 

           derivadas en la presa de El Mesto.
        o Se pueden también tratar, las aguas procedentes 

           del Campo de Pozos de Torrelaguna y del pozo CB-5
           construido en las inmediaciones del ETAP.

Vamos a dar una sucinta descripción del proceso de tratamiento de las aguas, haciendo previamente la consideración de que la turbiedad de las aguas que llegan a la ETAP es normalmente baja, excepto en determinadas ocasiones, cuando proceden de los pozos citados, que pueden presentar turbiedades mayores; presentan poca salinidad y dureza, ligera agresividad carbónica, así como un color aparente no muy elevado, debido principalmente a la materia orgánica coloidal y el plancton en suspensión.

       Proceso de tratamiento de las aguas.

- Toma-Restitución, El agua bruta se toma de la arqueta de toma, perteneciente a la cámara de toma-restitución, situada en el propio Canal Bajo, a la salida del Sifón de El Bodonal. En esta cámara de toma-restitución, se encuentran las compuertas de toma de agua bruta y de restitución del agua tratada, y una compuerta de bypass.

- Peroxidación y Precloración,
En la arqueta de toma se incorpora el cloro o dióxido de cloro, el coagulante y la cal empleados en la coagulación, así como el permanganato potásico. A través de la compuerta de toma, el agua bruta pasa a una conducción forzada de 2m de diámetro, donde se sitúa el medidor de caudal tipo Venturi.

- Coagulación, Floculación y Sedimentación-Decantación, El agua preclorada a la cual se incorporó el coagulante y la cal necesarios, pasa directamente a los decantadores, (a la entrada de estos se incorpora el poli electrolito empleado, como adyuvante de la floculación). Existen tres decantadores, y mediante agitación y creación de corrientes mediante turbina, se clarifican las aguas y se recogen en depósitos adecuados, y por otro lado, los lodos ya decantados se impulsan hacia fosas de almacenamiento.

- Filtración, el agua ya decantada pasa sobre lechos de arena de 80cm. Para mediante una filtración rápida, ser recogidos y llevados al denominado canal de compensación, y de aquí al canal de salida de agua filtrada.

- Neutralización, (Ajuste de PH), tiene lugar mediante la adicción de lechada de cal, después de la filtración, para la obtención del Ph de equilibrio que se necesite.

- Desinfección,
Se lleva a cabo mediante la adicción al agua filtrada de cloro y amoniaco, en la proporción adecuada para formar cloraminas.

- Restitución, El agua una vez superadas las fases anteriores, pasa a un deposito inmediato para, mediante bombeo del agua tratada, sea llevada a la cámara de toma-restitución donde estará situado un medidor de caudal tipo Venturi.

- Tratamiento de Fangos, existe un complejo sistema de tratamiento de fangos, mediante elementos de alta tecnología, que no consideramos adecuado detallar en este trabajo, con el objetivo de conseguir su reutilización, aprovechamiento y/o almacenamiento. 


Como curiosidad, debemos decir que el tiempo de estancia del agua en la estación durante todo el proceso es inferior a 2h 30´

La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Tres Cantos,

La EDAR original estaba situada en la Ronda de Valdecarrizo. Conociendo el aumento de consumos, que la finalización del llamado AR Nuevo Tres Cantos, supondrá en el consumo de agua en nuestro municipio, las autoridades municipales acometieron el proyecto de ampliación, en los


El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por todos los miembros de la Corporación Municipal, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tres Cantos (de Canal de Isabel II Gestión), situada en la Ronda de Valdecarrizo

terrenos colindantes con el propio EDAR.
En el año 2.008, se aprobó finalmente el citado proyecto de ampliación del EDAR ya existente en Tres Cantos, y que  finalmente entró en funcionamiento en abril de 2.014.

El proyecto permitió:
- Depurar aguas residuales y pluviales, para convertirla en agua no potable, pero si apta para permitir usos distintos, como por ejemplo, comenzar a regar los parques con esta agua reciclada, y en este mismo año de 2014 se comenzó a usarla para riego.
- El proyecto supuso una inversión de más de 16.139.535 millones de euros, que fue sufragada íntegramente por la empresa concesionaria del AR Nuevo Tres Cantos y desarrollado íntegramente por el CYII.
- La nueva estación ampliara su capacidad de depuración, pasando de 12.000 a 37.000 metros cúbicos al día, gracias a la ampliación realizada, en la que se incorporaron dos líneas más de agua y otra de fango, así como todos los sistemas para el pre tratamiento de las aguas residuales.


Vista  aerea de la EDAR de Valdecarrizo en Tres Cantos.
A la depuradora original, con una línea de agua y otra de fango, y con las instalaciones necesarias para el pre tratamiento de los residuos al aire libre, se añadieron las nuevas instalaciones de la ampliación, con dos líneas de agua y otra de fango además todas las instalaciones necesarias para el pre tratamiento de las aguas residuales, que se albergan dentro de un edificio.

  - Todos estos sistemas de líneas de agua y fango, se encuentran confinados en un edificio cerrado para evitar ruidos y molestias, cumpliendo así con la actual normativa medioambiental en ruidos y olores.
  - También se incorporó una planta de tratamiento terciario en la que se producen 3.000 metros cúbicos de agua regenerada al día para el riego de zonas verdes.
  - Con estos 3.000 metros cúbicos, los parques y jardines de la ciudad al regarse con agua reciclada, generaran un ahorro importante al municipio, en el consumo de agua potable.


La EDAR de Tres Cantos es una de las estaciones más grandes de la Comunidad de Madrid y tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población aproximada de 125.000 habitantes, divididos así:

  - Viviendas multifamiliares < a 120 m2 0,90 m3/viv. día
  - Viviendas multifamiliares > a 120 -180m2 1,05 m3/viv. día
  - Viviendas unifamiliares 1,20 m3/viv. día
  - Terciario, dotacional e industrial 8,64 l/m2 día

El retorno a la red de saneamiento se considera del 80%
partiendo de los criterios de dimensionamiento del propio Canal de Isabel II en la revisión de 2.004.

En nuestra comunidad,  actualmente hay en funcionamiento 156 depuradoras de aguas residuales.
No menos importantes son el resto de elementos hidrográficos de nuestro municipio, elementos que de forma separada trataremos seguidamente. 



     Estación Elevadora (Torre del Agua).

La Estación Elevadora y Depósito de Tres Cantos, la conocida entre todos los tricantinos como La Torre del Agua, así como las interconexiones que se proyectaron, dieron lugar a un ahorro energético del bombeo y una mayor flexibilidad en la utilización de fuentes de suministro para la distribución de Tres Cantos con el consiguiente aumento de la garantía en el servicio y mejora de su funcionalidad.


La Torre del Agua
Existe también un deposito propiedad del Canal de Isabel II, situado en el centro del Parque, junto al Lago.
Entre la denominada loma de las Vaquerizas y el Alto del Gatuno, a los pies de La Torre del Agua, se localiza  el Deposito.
Este depósito está convenientemente vallado para evitar el tránsito por su superficie. 



La estación elevadora de Tres Cantos permite realizar las siguientes operaciones:

Almacenar
- El agua procedente del Canal Bajo de Lozoya, traida mediante gravedad y con un caudal comprendido entre 1,50 m3/s y 0,86 m3/s, en las dos cámaras del depósito de Tres Cantos de 74.967,3 m3 de capacidad total.
- El agua procedente del Sifón de Colmenar, depositada mediante gravedad, en las dos cámaras del depósito de Tres Cantos.

Interconectar
- El Canal Bajo de Lozoya y el Sifón de Colmenar, a través de unos grupos de bombeo específicos de trasvase, el caudal máximo a transportar desde el depósito de Tres Cantos estará comprendido entre 0,83 m3/s y 1,05 m3/s, y con una conducción nueva de impulsión de 800 mm, hasta la chimenea de equilibrio situada junto al sifón de Colmenar.
- Los depósitos de El Pinar, con el depósito elevado de Tres Cantos, a través de unos grupos de bombeo específicos y la prolongación de la aducción de suministro a la red de distribución de Tres Cantos, procedente del depósito El Pinar hasta la estación elevadora de Tres Cantos.

Bombear
- Un caudal nominal máximo de 1,052 m3/s, desde los depósitos de Tres Cantos hasta el Sifón de Colmenar. En caso de emergencia, los grupos de bombeo de trasvase permiten el suministro al depósito elevado de Tres Cantos.
- Un caudal nominal máximo de 0,188 m3/s, desde el bombeo en línea instalado junto al bombeo de trasvase hasta la red de distribución y depósito elevado de Tres Cantos.
- Un caudal nominal máximo de 0,251 m3/s, desde un grupo de bombeo de trasvase hasta la red de distribución y depósito elevado de Tres Cantos, en casos de emergencia por avería del sistema de bombeo en línea. 



Lago naturalizado de Tres Cantos

Para poder realizar las operaciones descritas anteriormente, con seguridad y calidad del servicio, se necesita actuar, mediante equipamientos informáticos adecuados, sobre válvulas de seccionamiento o regulación, grupos motores, bombas, etc., mediante medidores de caudal, nivel, presión, indicadores de posición, etc., que entendemos no son objetivo de este trabajo.
Vista aerea del Lago, Deposito y Parque Central de Tres Cantos.

Como decíamos anteriormente, la Torre del Agua está situada en pleno Parque Central y muy próxima al Lago naturalizado de Tres Cantos, lugar de esparcimiento de todos los vecinos y visitantes.

1 comentario: