sábado, 7 de enero de 2017

TRES CANTOS Y EL AGUA CAPITULO V - I.


Capitulo V - I.

Ecología, Parajes y sitios históricos en el territorio de Tres Cantos.
 
Valor ecológico de Tres Cantos:
    El siguiente texto ha sido extraído de un informe oficial, aportado como parte de las alegaciones presentadas por ciudadanos y asociaciones de Tres Cantos, en un antiguo litigio con los propietarios de las tierras, suscitado por el eterno dilema entre beneficio dinerario (urbanismo salvaje) y beneficio económico (zonas protegidas no urbanizables). 
    De su lectura se desprende el alto valor ecológico de que goza la zona este de Tres Cantos, que nos puede servir como ejemplo, para el resto de zonas.
    Estamos pues en un emplazamiento privilegiado, como pone de manifiesto el siguiente texto:
    “…. posee Tres Cantos, en la zona analizada, un alto valor ecológico y medioambiental, por, entre otras, las siguientes razones:
     La zona que se estudia, linda al Este con el Monte de Viñuelas (ZEPA ES0000012), que aunque se encuentra en buen estado de conservación como bosque mediterráneo, sufre actualmente el efecto de "isla" al encontrarse entre una serie de barreras físicas tanto por el Oeste, bloqueado por infraestructuras viarias, como por el Sur por urbanizaciones, quedando únicamente la zona Norte como salida.
    Es una zona de pastos y espacios abiertos que sirve de campeo a especies de  aves protegidas por estar en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica,  el buitre negro o el milano real entre otros, puesto que según se reconoce en el propio informe abundan los conejos y pequeños mamíferos que son el alimento de estas emblemáticas aves de presa.
    Entre la fauna  se encuentran especies nidificantes tan emblemáticas como:

Aguila Imperial Iberica,

aquifa heliaca adalberti
Aguila calzada, 

híeraaetus pennatus


 Buitre negro,

aegypíuís monachus
 Milano negro,
mílvus mígrans
 Milano real,
 
mílvus milvus
 Búho real,

buba buba
    Todas ellas rapaces que anidan en el Monte de Viñuelas, pero que su zona de campeo, es decir, de caza, son los pastos agrícolas colindantes. 
    Por otra parte se han observado ejemplares de buitres negros que probablemente vienen de sus zonas de cría del Monte del Pardo o del Valle del Lozoya alimentándose de cadáveres de ovejas de alguno de los rebaños de la zona.
    Otra de las especies, endémica de esta zona es el Tillus ibericus, un coleóptero asociado a las encinas a las que protege  de insectos xilófagos.   

Tillus ibericus

    Este coleóptero fue incluido como nueva especie en el año 2.001 y fue localizado en Tres Cantos, cerca del lindero del Monte de Viñuelas, en la zona denominada de El Tagarral por los entomólogos, y vecinos de Tres Cantos, C. Camacho y J.L. Zapata.


Actividad agrícola y ganadera
    Capítulo aparte, merece la explotación ganadera de los ricos pastos que alberga el referido terreno. Con explotaciones de bovino y ovino, que usan estos pastos en régimen extensivo.
    Pero la mayor riqueza es de índole ecológica, por el alto valor integral de estos pastos adehesados, con centenas de pies de encinas y otros árboles y arbustos propios del encinar mediterráneo, con una alta biodiversidad asociada a este entorno...”

Hasta aquí el extracto del informe citado.

     Existen numerosos testimonios de parajes antiguos, documentados desde el siglo XI, que lamentablemente son desconocidos para la gran mayoría de tricantinos. De nuevo tomaremos las palabras de Jose López Yepes, para darlos a conocer, de forma muy somera.

    Solamente citaremos aquellos cuya denominación viene de antiguo y han permanecido a lo largo del tiempo.
    Los hemos dividió teniendo en cuenta exclusivamente su situación geográfica, respecto de una referencia concreta y conocida. 
Parajes situados a la izquierda del arroyo Tejada y al norte de la cerca del Pardo:  
El de La Marmota, Navalcaballo, Navarredondilla, El Pepino, Valdegodino, entre otros. 
Parajes situados entre el arroyo Tejada y la autovía M-607, al norte de la cerca del Pardo:  
Los de El Madroñalejo, Tejada, Valdealamillos, Valdeloshielos, Valdevinagre.
Parajes situados a la derecha de la autovía M-607, y al norte de la cerca de Viñuelas:  
Entre otros, El Bodonal, El Bolillero, La Cruz de Pedro Benito, El Fresno, Fuente de los Quemados, Llano del Indio, La Mancha, La Moraleja, El Tagarral, Tres Cantos, Valdecarrizo, Valdelaosa, Ventamoros, Viña Méndez. 
    Se puede encontrar en el excelente libro, coordinado por José López Yepes, "el Territorio de Tres Cantos", y editado por el Excmo. Ayuntamiento de Tres Cantos, una descripción pormenorizada de cada uno de los lugares, según consta en el catastro del marqués de la Ensenada de 1.752, donde se describe su situación y dedicación, una descripción de sus edificios y pertenecías. Es de notar que casi todos los lugares se dedican al cereal y a la vid, de forma profusa.
    Es significativa la descripción que hace del lugar llamado "de La Marmota".
    Es tal vez el paisaje más impresionante de todo el ecosistema del término municipal de Tres Cantos, da nombre a un cerro de 796 metros de altura, a una puerta de acceso al monte del Pardo, a una cañada, a una central hidroeléctrica en desuso y es un lugar donde se celebraban monterías y partidas de caza, para solaz del rey y sus nobles, monterías descritas, magistralmente, por el propio rey Alfonso XI.
    Hasta mediados del siglo XIX, a este monte se le llamaba de la Mamota, existen numerosos documentos que lo prueban.
    El origen de este nombre se deriva de la palabra Mamotar, que se aplicó al cerro por su semejanza con una mama femenina (del latín mammotare).


El Cerro de la Marmota.

    Con este mismo y curioso nombre, tenemos un elemento del que ya hemos dado detalles en capitulos anteriores, se trata del...
Puente de La Marmota.-
    Es un puente construido en el siglo XVII, situado en una posición estratégica, pues sirve de puerta, muy bien guardada por cierto, a la finca del Pardo, y de nexo de union entre los términos municipales de Colmenar Viejo y Tres Cantos, de hecho una linea imaginaria longitudinal a lo largo del puente, es la divisoria entre ambos municipios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario